El siguiente texto es un extracto de mi  Ebook Reparando las grietas en la pareja  disponible  en AMAZON.

portada-ebook-lisbeth-1

Hay una canción infantil que se llama “Quién robo el pan en la casa de San Juan” consiste en nombrar a alguien y decir que alguien robo el pan en la casa de San Juan y este responde diciendo -¿Quién yo? Yo no fui…fue… y menciona otro nombre del grupo. Este juego a veces es adoptado por las parejas para atribuir la culpa al otro y desentenderse ellos de culpa.

     Es una de las evidencias de grietas en una relación de pareja, culpar al otro por los problemas que tienen y no asumir ninguna responsabilidad personal en el asunto. Atendiendo parejas es muy común que me digan “es culpa de él que estemos así”, “ella es la culpable de esta situación” y seguido a eso un reporte totalmente negativo de tooooodo lo que su pareja hace, dice o deja de hacer,  que lo convierte en el único culpable de los problemas de la pareja.   Es en este punto que cada uno desea que el otro cambie para poder resolver sus problemas.

         Es tiempo de asumir la responsabilidad de tus errores y decidir cambiar para lograr lo que quieres.  Y si estamos hablando de responsabilidad en la relación de pareja, entonces si hay problemas en una relación de pareja es obvio que ambos son responsables de ello. Y note que no digo “culpables” sino “responsables”.   Porque la idea no es cargar con culpas, sino asumir responsabilidad, es decir, reconocer que hay cosas que tú estás haciendo que afectan negativamente tu relación de pareja y proceder a hacer los cambios que se requieren.  Para ello te invito a realizar el siguiente  ejercicio:

Ejercicio: Capturando al vikingo

La palabra vikingo viene de la frase “Vik in”, que significa “bahía adentro”.  Por lo general eres un  experto en ver los errores y defectos en otro, en este caso los de tu  pareja. Pero este ejercicio te hará navegar “bahía adentro” y con esto quiero decir dar una mirada introspectiva y buscar dentro de ti lo que está afectando la relación y no solo levantar el dedo acusador sobre tu pareja porque por experiencia con parejas reales, esto solo empeora las cosas.

     Escribe diez actitudes o conductas tuyas, las cuales hieren o molestan a tu pareja y que consideras que si las modificas esto redundará en beneficio de tu relación.  Cómo descubrirlas? Fácil, comienza escribiendo aquello por lo cual tu pareja te ha dicho que no le gusta, aunque tu creas que son cosas sin importancia, si llegaste a 5 solamente sigue pensando y anotando aunque te lleve varios días, porque te aseguro que hay más.

Así como este ejercicio encontrarás mas herramientas que te serán útiles para resolver tus conflictos de pareja en mi libro Reparando grietas en la pareja, aquierelo aqui.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s