Este post es un extracto de mi ebook Cómo hacer realidad tus sueños Vol.1 VIsion

Para lograr el éxito en tu visión y metas tienes una misión: desactivar el arma secreta del AUTO SABOTAJE.

El auto sabotaje es uno de los principales detonadores del fracaso, por eso es importante conocer este proceso y así poder identificarlo, detectarlo y desactivarlo.

Para desactivar esta arma secreta debes entender cómo funciona la mente inconsciente. ¿Has oído el término?

Es la parte de nuestro cerebro que se encarga de todas las funciones vitales del cuerpo, instintos, toma de decisiones cotidianas desde que nacemos. Por ejemplo el idioma, atarse los zapatos, cepillarse los dientes.  Estas son conductas aprendidas que se convierten en acciones inconscientes.

¿Te has encontrado un día pensando de qué manera pronunciar las palabras de en tu idioma nativo? O ¿pensando conscientemente como atarte las trenzas de los zapatos?

¡Absolutamente No!

Ella tiene la capacidad de procesar 11 millones de bits por segundo, mientras que nuestra mente consciente solo es capaz de procesar 40 bits por segundo.  Es por ello que la mente inconsciente se encarga de la mayoría de las decisiones y conductas cotidianas que realizamos diariamente.

Pero, hay un pequeño problema con la mente inconsciente y es que fue programada por la naturaleza para operar en el paleolítico, la época del hombre de las cavernas (edad de piedra) que comenzó hace aproximadamente 3 millones de años atrás, y por alguna razón su software, por decirlo de alguna manera, no ha sido actualizado.

La mente inconsciente fue diseñada para proteger al hombre… ¿de qué? De los riesgos de vivir en el paleolítico y con la finalidad de preservar la especie.

Porque recuerda que esta evolucionó para salvarte del oso o ayudarte a cazar el mamut para la tribu y a pesar de su gran capacidad computacional, en situaciones de urgencia era incapaz de procesar toda la información disponible a la hora de tomar una decisión apremiante.

¿La solución? Filtrar la información de forma selectiva,  sacrificando la precisión por la velocidad y la utilidad para llegar a una respuesta que garantice nuestra supervivencia (atajos mentales), lo que la ciencia denomina sesgo cognitivo, concepto introducido por Amos Tversky y el premio Nobel Daniel Kahneman en 1972.

También un objetivo de la mente inconsciente es gastar la menor cantidad posible de energía, tan difícil y peligrosa de obtener en aquella Era, a través de realizar el mínimo esfuerzo para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Aunque te parezca mentira, la mayor parte del tiempo estamos en lo que se podría denominar en piloto automático, la toma de la mayoría de las decisiones no relevantes y las acciones cotidianas, las realizamos de manera automática sin intervención de la mente consciente. Pero esto no quiere decir que sus decisiones sean las más acertadas.

Haz escuchado el slogan publicitario “déjate llevar”, “sé tú mismo”, en otras palabras te están diciendo no pienses, no razones, no te esfuerces en analizar tu decisiones importantes.

Daniel Kahneman, premio nobel, dejó claro el riesgo de este tipo de mensajes:

“Si bien es muy útil dejarse llevar por la mente inconsciente al tomar decisiones de poca trascendencia, llegarás más lejos cuestionándola en las importantes

Por lo tanto, en lo que respecta a la toma de decisiones que tendrán un gran impacto en tu vida, vale la pena hacer el esfuerzo de pensar recurriendo a tu mente consciente.

Además de la toma de decisiones haciendo uso del pensamiento consciente, se requiere de un ingrediente más para que puedan ser liberados los recursos y habilidades que necesitas para llevar a cabo tu visión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s