Conversando con… Vicente Humberto Chacón Villaroel, maratonista venezolano.

La publicidad nos transmite modelos de éxito, estereotipos, nos dice si vistes así, si usas este reloj, si tienes estas medidas de miss, si ganas tal cantidad al año…eres una persona de éxito, esto crea un modelo de éxito social. Que quede claro que este párrafo no es una excusa para la mediocridad, pero tener éxito no consiste en encajar en el molde que la sociedad configuró, sino en lograr lo que quieres ser y hacer rompiendo los límites que nos impone la sociedad, las circunstancias o nosotros mismos.

Un día viendo fotos en Instagram me topé con un perfil poco común, un joven que participa en maratones y me impacto una de sus fotos, esta que ven acá…

vicente-carretera

Le escribí para que me permitiera usarla en mi blog para alguno de mis post, luego se me ocurrió plantearle hacerle una entrevista para el blog ya que estaba planificando entrevistar personas que hayan alcanzado metas y se me ocurrió que él, por haber participado en competencias y maratones podría ser el indicado. Aceptó de inmediato y nos intercambiamos números de teléfono para establecer contacto directo. Comenzamos a conversar por WhatsApp y un día le dije que si tenía algún video de sus competencias para que me lo enviara y fue en ese momento que quede totalmente impactada, vean el video que me envio…

vicente-nueva

No había ni imaginado que presentaba alguna discapacidad física cuando vi sus fotos. Mis ojos se llenaron de lágrimas al ver un joven que no permitió que las circunstancias lo limitaran y era capaz de tener el poder de asumir retos que muchos de nosotros ni siquiera nos planteamos, como es participar en el maratón más grande e importante de Venezuela el CAF CARACAS, por 21 km, donde participan corredores nacionales e internacionales.

En ese momento supe que entrevistarlo sería un gran privilegio para mí.

Fue así como comenzamos Vicente y Yo a conversar por WhatsApp y Facebook dando como resultado la entrevista que a continuación compartiré.

A qué se debe tu discapacidad física?

Cuando tenía 23 años recibí un botellazo en una discoteca, fue en el año 2005, hace once años. Me rompieron una vena que está entre el cráneo y el cuero cabelludo, me operaron con mala praxis médica, al día siguiente me realizaron otra operación y me quitaron un pedazo de cráneo. Estuve mes y medio en terapia intensiva.  Estuve 7 meses cuadripléjico y por dos años, mudo.

Me imagino que fue un proceso muy duro para un joven. Que actitud asumiste ante todo eso?

Ha sido fuerte, muy fuerte para mí como joven vivir así, más aún porque siempre fui 100% deportista, practicaba escalada de montaña, waterpolo y estaba en el Gym. Me encanta el deporte. Pero yo siempre fui más fuerte que las circunstancias que vivía, no me deprimí, no me quejé, siempre pensé en positivo. Mi madre ha sido clave en mi recuperación y de ella aprendí a ser fuerte, es una excelente educadora y dejo su trabajo para cuidarme después del accidente.

¿Hubo cambios en ti como persona a raíz de lo que te pasó?

Muchos cambios. El mejor y el que más le encantó a mi mamá fue el de no callejear tanto. Aparte de ir a la universidad y al trabajo, salgo cuando voy a caminar o cuando voy a las competencias.  Me puse más amigable y conversador, ayudo a quien me necesite.

Alguna vez tuviste algún reclamo hacia Dios por lo que te pasó?

No para nada. Más bien aprendí con todo esto. A mi Dios nunca le reclamé nada, en lugar de eso le pedía mucho perdón, sé que no fue culpa de Él. Agradezco a Dios porque desperté de terapia intensiva, sé que me dejó vivir por algo que debo hacer, por un propósito que tengo que cumplir.

Vicente, un joven en tus circunstancias podría estar dedicándose a quejarse, lamentarse y sufrir por la discapacidad física, pero después de conversar contigo y ver tus fotos y videos participando en maratones, las medallas que has ganado, sé que no eres ese tipo de persona, cuéntanos ¿a qué te dedicas además de participar en maratones?

Estudio y trabajo. Estudio Administración de empresas, en la Universidad Simón Rodríguez

392751_10201020189245529_1475413273_n

de Maturín, estoy en el último semestre de mi carrera. Y soy empleado del Ministerio del Trabajo. Además estoy haciendo terapias desde el accidente, llevo 11 años haciendo terapias, sin parar.

Qué te llevó a participar por primera vez en una competencia después de recuperarte de terapia intensiva, cuando ya estabas mejor?

Un gobernador de acá de Monagas me inscribió en el mejor gimnasio de Maturín, un día este gimnasio hizo una competencia runners de 5 km y participé, esa fue mi primera medalla. Eso fue hace 4 años y desde allí he participado en muchas.

Tienes muchas medallas y vi en internet que la competencia CAF Caracas es la más importante del país y participan corredores a nivel internacional, que te hizo inscribirte en ella?

vicente9Yo creo q me llevo a participar en la CAF 21 km fue mi mundo de locura por el deporte, y las ganas de trasmitir lo que tengo por dentro, mostrar de lo que estoy echo.

Yo sabía que si podía inscribirme sería una nota completa y así lo fue. Ahora el reto que tengo es participar de nuevo pero en la de los 42km en la CAF.  En esa saldré a las 2 o 3 am a comenzar a caminar,  todavía no sé si me permitan participar en esa competencia, pero tengo a un amigo llamado Manuel Brito Montserrat que él es el director del grupo vanguardia runners, el pana es de caracas y está por allá echándome una ayudadita con la gente de la CAF.

Actualmente, sigues entrenando para los maratones?

Si claro, además de qvicente10ue hago terapia dos veces al día, hago caminatas, en las madrugadas, mañana voy a salir a las 5:30 am a caminar y hacer ejercicio, por lo general camino entre 10 y 17km para estar en forma. Una de mis metas para este año es ejercitar, así que la próxima semana entro en el Gym.

Me gustaría saber qué mensaje darías si estuvieras parado frente a un público de miles de personas?

Además de ponerme muy nervioso al ver a miles de personas escuchándome. Les diría que nunca dejen de confiar en Dios y les contaría mi caso, les pondría a mi madre de ejemplo, ella oraba a Dios todos los días que estuve en terapia intensiva. Que no se cansen, que sean fuertes para salir adelante porque la vida vale la pena vivirla, hay que esforzarse para alcanzar las metas y nadie lo hará por ti, Dios nos ayuda, hace milagros en nuestras vidas, pero tenemos que hacer nuestra parte.

Cuando comencé a hacer mis terapias tenía muchas ganas de recuperarme, en el CDI donde hacia las terapias conocí a mucha gente que por su desánimo y depresión no pudieron recuperarse y uno de ellos, un señor que había quedado en silla de ruedas se quitó la vida.

¡Excelente mensaje¡ y viniendo de ti tiene mucha influencia. Tienes razón, Dios nos da el maravilloso regalo de la vida, es nuestra responsabilidad si la aprovechamos al máximo o la desperdiciamos.

Vicente, hay algo que a menudo nos ocurre cuando entramos en un proceso difícil, se ponen a prueba las amistades y relacione que tenemos. ¿Qué pasó con tus amigos y novia al entrar en ese difícil proceso?

Los amigos que tenía eran de tomadera y de rumbas. Tengo un pana que aún conservo, Pochok.  Tenía una novia y terminamos cuando me pasó todo esto.

Como al año del incidente tuve una novia, una terapista ocupacional, hacía terapia aquí en Maturín.  No era cubana jajaja era de los Teques. Después de esa relación tuve dos novias más.

¿Eres todo un galán?

¡No vale no me considero un galán!

¿Alguna competencia en la que hayas participado ultimamente?

Si, la KIOTO nocturna, ya he participado en varias

kioto

¿Algún sueño que no has cumplido?

Mi más grande sueño, el que más le pido a Dios es ser padre de un niño o niña, pero mío, mío. Ese ser humano le va a tocar el mejor padre del mundo.

¿Cómo te describirías?

Bueno soy una persona muy echadora de broma (buen humor) que aunque pasé por ese accidente no permití que eso me quitara mi sentido de humor con la gente, me gusta trabajavicente-amigosr, bailar, el deporte es algo q me apasiona, tengo demasiadas amistades y de todos los Estados de Venezuela porque cada vez que voy a participar en competencias hago amigos nuevos.

Vicente, un mensaje final para los lectores de Orientándote al éxito

Que sepan vivir y valorar su vida nunca pongan excusas en medio de su vida para no hacer lo correcto. Miren por lo que pase, yo en lugar de vivir mi vida como Dios me lo pedía, porque Él me lo decía, pero yo por estar inventando mucho pase por este accidente. Pero aprendí y mucho gracias a mi Dios,  Él si existe y me tuvo de la mano por un mes y medio q pase en terapia intensiva.

Les recomiendo a todos q sigan adelante y haciendo sus cosas muy bien que Dios nos ayuda a todos  mientras hagamos el bien.

Leave a Reply

