Empodérate de principios que te potencien y comienza a vivirlos. Asúmelos como parte esencial de tu existencia y no los negocies con nadie, ni siquiera contigo mismo.

Debes hacer tuyos los principios que te potencian, no sólo para escribirlos, leerlos y hablarlos sino para vivirlos y defenderlos hasta de ti mismo.

La congruencia entre lo que crees, lo que dices y lo que haces, además de potenciarte, te aporta bienestar y felicidad.  En cambio cuando haces lo contrario a lo que crees y profesas habrá una lucha interna, una guerra a muerte entre tu mente y tu corazón.

Esto trae desgaste emocional, estrés, falta de identidad y en este proceso gastas la gasolina que necesitas en el viaje hacia el éxito.  Nada mejor que estar en paz contigo mismo, que tu estilo de vida sea congruente con tus principios, los cuales has elegido por estar seguro de que te potencian y que aseguran tu éxito.

Las personas incongruentes: piensan que la salud es importante pero fuman y comen alimentos tóxicos; piensan que les deben la vida a sus padres pero no les cuidan en lo más mínimo; consideran que lo importante en la educación de sus hijos no son solamente las palabras sino el ejemplo que les pueden dar y sin embargo discuten de forma airada, se enfadan y les hieren.

Cuando una persona es congruente de pensamiento y acción, es decir, cuando lo que hace va en la dirección de lo que piensa y es congruente con sus principios, comienza a andar el camino que le lleva a conseguir aquello que quiere.

Cuando una persona entra en contradicción con sus principios se irrespeta a sí mismo,  se aleja de lo que desea y compra todos los números para sentirse frustrado.

Ser congruente no es una alternativa de fin de semana, no se trata de ser congruente de vez en cuando, ser congruente es un estilo de vida. Ser congruente significa estar 24h del día, 7 días a la semana, haciendo aquello que es más susceptible de llevarte donde quieres ir.

Te propongo un ejercicio:

Piensa en un área de tu vida en el que no estés siendo congruente. Quizás no haces ejercicios, aunque piensas y crees que hacerlo te aporta salud, quizás sigues en ese trabajo que te parece insoportable y no haces nada para obtener uno más acorde con lo que quieres, o tal vez dedicas muchas horas a la telebasura aun cuando sabes que no aporta nada a tu crecimiento como persona, puede que te atiborres de comida tóxica a pesar de que sabes que te hace daño, o que mantengas una relación de infidelidad aun cuando sabes que eso destruirá matrimonio y dañará a tu familia, o quizá mantengas relaciones sexuales con tu novio (a) pero tus creencias te dicen que no debes hacerlo.

Con estos ejemplos se te hará fácil identificar cuáles de tus conductas no están siendo congruentes con tus pensamientos y creencias.

Una vez las tengas identificadas tómate unos minutos para pensar en todo el precio que estás pagando a causa de ello, lo que te cuesta a nivel emocional, lo que te cuesta a nivel de salud, lo que te cuesta a nivel económico o familiar. Piensa también en el precio que están pagando otras personas de tu alrededor. Luego lleva tu mente hacia el futuro y considera las consecuencias de seguir como estás durante los próximos años.

¿Cuál será el precio si no cambias? ¿Qué te va a costar esta incongruencia si sigues aferrada a ella? ¿Qué precio le vas a hacer pagar a los tuyos?

Piensa también en todo aquello que te estás perdiendo a causa de esta incongruencia ¿Qué podrías tener que no tienes? ¿Qué tan distinto podría ser todo? ¿A qué estás renunciando por seguir aferrado a esa incongruencia?

Si tomas la decisión de cambiar y emprendes la acción, ¿qué ganarás? Te invito a que hagas una relación de cómo sería todo si fueses congruente. ¿Qué sentirías? ¿Qué pensarían los demás de ti? ¿A quién servirías de modelo? ¿Qué otras cosas podrías conseguir? ¿Cómo impactarías en tu entorno? Si tan solo tomases esa decisión y la siguieses de la acción ¿cuál sería el mayor beneficio a corto plazo? ¿y a largo plazo? ¿Cómo cambiaría tu futuro?

Hazte el favor de cambiar y hazle el favor a los que te rodean. La congruencia te hará dar pasos agigantados hacia el éxito.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s