Cuando digo la palabra “límites” hay varias imágenes mentales que pueden aflorar, tal vez una pared que te detiene a pasar, o una línea que delimita un territorio de otro, o quizá una mano frente a ti que te indica parar.
¿Qué pensarías si te digo que tus límites no están fuera sino dentro de ti?
Te hablo de los límites invisibles, pero que aprisionan tu potencial.  Son los pensamientos, ideas y creencias que, te limitan, te impiden alcanzar lo que deseas, lo que anhelas y  frenan tu desarrollo personal, profesional, financiero,  relacional y espiritual.
Las creencias o ideas limitantes son aquellas que nos hacen percibir la realidad de una manera distorsionada, impidiéndonos crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que anhelamos. Es algo que realmente no es cierto, pero que como  para nuestra mente sí lo es,  entonces lo damos por verdad absoluta.
¿Puedes entender que la importancia no radica en determinar si la creencia es verdadera o falsa, sino en si es potenciadora o limitante?
¿Cómo se forman las creencias limitantes?
Se van formando en nosotros principalmente por medio de las experiencias previas, sobre todo en nuestra infancia.
¡Maestra yo no sirvo!
Es lamentable oír esta frase de un niño de 5 años de edad.  Al oírlo  en medio de una clase con los niños del preescolar, no pude evitar elogiarlo por el hermoso dibujo que estaba haciendo, por sus ojos expresivos, por su inteligencia, por por ser un niño que puede caminar, correr y vivir. Quería borrar aquella creencia de su mente, pero quien se la hizo creer volvería a repetírselo cada vez que quisiera y como maestra mi borrador no estaría allí cada vez que su familia utilizara su marcador para escribir sobre la pizarra de su mente y de su corazón. ¿Qué creencias estas imprimiendo en tu hijo? ¿Son creencias que lo potencian, empoderan y habilitan? ¿o por el contrario son creencias que lo limitan, lo frustran y lo atrapan en la mediocridad? Como padres  somos responsables de muchas de las creencias limitantes de nuestro hijos.
Otro ejemplo, Juan a sus 6 años participó en una dramatización en su escuela y cometió algún error en su guion o algo salió mal y recibió burlas, esta experiencia puede dejar en su inconsciente un mensaje  “No sirvo para hablar en público” y como el objetivo de tu mente inconsciente es evitarte el dolor  y buscar lo que te produce placer pues, ella tratará de proteger a Juan de enfrentarse al hecho de hablar en público, creándose una idea irracional que le hará sentir miedo cada vez que tenga que hablar frente a un grupo de personas, incluso puede tener respuestas fisiológicas como sudor en las manos, taquicardia, mareos, entre otras más.   ¿Por qué Juan siente todo eso? porque la interpretación de su realidad ha sido filtrada por su experiencia previa negativa. Tu cerebro tratará de protegerte de las situaciones similares a aquellas de tu pasado que te hicieron sentir mal, por eso te hace sentir ansiedad y pánico para que trates de evitar exponerte a ellas.
“Cada uno somos un sistema de creencias. Y ese sistema es el filtro con el que construimos nuestra visión del mundo”.    Xavier Guix 
También nuestras creencias limitantes pueden haberse instaurado en nosotros a causa de la información que hemos recibido de nuestra cultura, sociedad, religión, familia… ¿Has oído alguna vez a una madre de familia marcada por la infidelidad de pareja? inevitablemente en su comunicación con sus hijas habrán frases como estas “todos los hombres son infieles”, “no confíes en un hombre por completo”, “Es mejor estar sola que mal acompañada” “Todos son iguales”.  Esta clase de información va a instaurarse en la mente inconsciente de las hijas de esta mujer,  lo cual les harán actuar en sus relaciones de pareja en congruencia con estas ideas o pensamientos.
¿Cómo derribar nuestros  limites?
En primer lugar desconectar el modo automático y comenzar a revisar conscientemente nuestros pensamientos. De esta manera podremos:
Identificarlos,  es decir, reconocer los pensamientos que te están limitando.
Determinar que los originó, una situación o experiencia negativa de tu niñez, alguna opinión o señalamiento contra ti en tus primeros años.
Confrontar las creencias, ideas o pensamientos para hacer una reestructuración cognitiva.
Técnica de la mesa para desmontar creencias limitantes
Así como una mesa no se puede sostener sin sus patas, una creencia puede ser desmontada si le quitas lo que la hace irrefutable, esto se logra poniendo en duda lo que apoya aquella creencia limitante, demostrando que no siempre es así. El hecho de que en una oportunidad hayas tenido una mala experiencia no quiere decir que siempre será así, de seguro habrás tenido experiencias diferentes  que contradigan esa creencia.
Esta es una técnica propuesta por Tony Robinns y consiste en asociar una creencia limitante con la superficie de una mesa y las patas vienen a ser las experiencias de tu vida que le dan validez a esa creencia. 
Toma una creencia: “Todos los hombres son infieles” (Superficie de la mesa) esto me hace pensar que no vale la pena intentar otra relación, desconfío de una nueva pareja sin motivos reales, si veo una pareja feliz mi dialogo interno dice “Tarde o temprano se separarán” o “sólo son apariencias”. Mi inconsciente se encargará de forzar la realidad para que se ajuste a mis creencias.
Experiencias de vida que la sostienen:  Tuve una relación sentimental donde fui victima de una traición y finalizó con mucho sufrimiento. Mis padres se divorciaron a causa de la infidelidad de mi papá. (Patas de la mesa)
Poner en duda la creencia:  ¿Acaso conozco a todos los hombres para afirmar que todos son iguales? ¿He tenido alguna experiencia en la que mi pareja no me fue infiel? ¿Estoy fundamentando esa creencia por opiniones de familiares o personas cercanas? ¿Sólo conozco parejas infelices? ¿Podría cambiar mi expectativa acerca de los hombres? (Aflojar las patas de la mesa)
Napoleón Hill dijo “Si alguien puede concebir algo en su mente existe siempre un modo para lograrlo, y si “el porqué” es lo suficientemente fuerte, entonces “el como” nunca será un problema.”
Mientras no derribemos nuestros límites habrá miedo por lo que puede pasar, visualizamos el futuro desde una  perspectiva catastrófica y pensando en todo lo que nos va a ir mal, en vez de pensar en todo lo que puede ir bien.
El párrafo anterior me describía por completo antes de que por medio del conocimiento y el auto conocimiento lograra derribar muchas de mis creencias limitantes. No ha sido fácil porque al principio es como tratar de destruir, con un pequeño martillo, una roca que parece inconmovible, pero utilizando las herramientas adecuadas la roca termina por desmoronarse.
Es por ello que dedico mi vida a ayudar a otros, brindándoles las herramientas efectivas para derribar sus limites y que puedan lograr desarrollar todo su potencial, creando su visión personal, estableciendo metas para hacer realidad sus sueños. Eso es lo que me motiva a escribir en mi blog Orientándote al éxito, crear contenido en mi canal de youtube y publicar mis ebook en Amazon.
Ayúdame a ayudar, sígueme en las redes sociales y recomienda mi libro. Comparte este enlace con aquellas personas que sabes que están luchando por tener éxito:

10 codigos del exito

 

10 códigos que te empoderan para el éxito  

“No temas lo peor, ten certeza de que lo mejor está por venir. Tus expectativas se cumplirán, sean positivas o negativas”   Lisbeth Reyes

“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original”     Albert Ellis 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s