La clave del verdadero cambio

Últimamente me he dado cuenta de que por más que tengamos la buena intención de hacer cambiar a alguna persona por considerar que hay actitudes y conductas que son la causa de alguna situación negativa que ésta vive, sea en el área financiera, familiar, matrimonial, laboral, o cualquier otra, las personas no cambian de afuera hacia dentro, nada de lo que digamos o argumentemos será suficiente para lograr que otro cambie.

Y justamente pensando en esto me topé con esta cita:

«Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que sólo puede abrirse desde adentro. No podemos abrir la puerta de otro, ni con argumentos ni con apelaciones emocionales». Marilyn Ferguson

¡Esto es totalmente cierto!

Y es que una persona se conduce y actúa desde sus paradigmas, su carácter y sus motivos que se encuentran en la parte más interior de su ser, por lo tanto no van a cambiar por lo que argumentemos. Estos tres se han formado durante años dentro de la persona por sus experiencias y el condicionamiento al que han estado expuestos. Así que para lograr un cambio se requiere que haya un cambio de paradigmas, un cambio en nuestros supuestos básicos y en nuestra manera de ver las situaciones.

Este cambio profundo y significativo que se produce cuando hay un cambio de paradigmas, por lo general es un proceso lento y difícil.  Los paradigmas, son nuestras creencias, y nuestra manera de ver,  y estos están íntimamente ligados a nuestro carácter, es decir, a nuestro ser.  Porque en la dimensión humana SER es VER, y es que vemos el mundo tal como somos nosotros mismos.

Dicho de manera más sencilla, lo que vemos o la manera en que vemos y percibimos las situaciones de la vida, está directamente relacionado con lo que somos.  Los paradigmas crean los cristales a través de los cuales vemos el mundo.

Por más que yo quiera cambiar a otro, el cambio sólo surgirá desde adentro de esa persona y cuando él o ella decidan abrir la puerta del cambio.  Cuando se hagan conscientes de sus paradigmas básicos y asuman la responsabilidad de reflexionar sobre ellos, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s