¡Lo prometido es deuda! En el post anterior “Un cambio de look interno”  les prometí darles más claves para trabajar cambios desde tu círculo de influencia.

Mi primera recomendación es orar, dejar en manos de Dios aquello que no depende de mi.  El apostol Pablo dijo:

Filipenses 4:6-7 Traducción en lenguaje actual (TLA)

“6 No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo.”

Mientras tú haces lo posible, lo que te corresponde, lo que está en tu círculo e influencia, Dios hará lo imposible. Así que no es orar y sentarse a esperar, porque la fe implica acción, pero en medio de lo que estas haciendo, Dios te respalda, te fortalece y lo sobrenatual de Dios se manifiesta a tu favor.

Isaías 40:31

Pero los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.

En segundo lugar es necesario enfocar tu atención en lo que realmente está a tu al alcance cambiar y dejar de preocuparte por aquello sobre lo que no puedes ejercer influencia para que cambie. Una vez leí esto “Lo que no depende de ti no existe”, y es una manera de expresar que no vale la pena preocuparte por lo que no está en tus manos cambiar.

Y esto es importante, porque es común que gastemos nuestra energía en preocuparnos por cosas que por mas que queramos que sean diferentes, no está a nuestro alcance cambiar.

Por ejemplo “Mi esposo no es cariñoso, ya no comparte tiempo conmigo, me siento sola” la respuesta más común a este problema es preocuparme “seguro ya no me ama”, “tiene una amante”, “me va a dejar”

Le damos vuelta a estos pensamientos noche y día, nos agobiamos, nos sentimos frustrados, peleamos con él, hacemos reclamos. Pero está fuera de nuestro alcance que esa persona cambie y sea que como yo deseo que se comporte. Nos estamos enfocando en lo que está fuera de nuestro alcance cambiar.

Para salir del círculo de preocupación entonces es necesario cambiar nuestro enfoque y comenzar a ponerlo en aquello sobre lo que yo puedo influir, es decir sobre mí misma.

¿Qué cambios puedo hacer en mí que pueden ayudar a cambiar mi relación de pareja?

Puedo dejar de criticar su conducta, de formar problemas por no recibir lo que espero de él, dejar de exigir y comenzar a dar. Hay un principio en el dar que inevitablemente produce el recibir. Así que, si yo comienzo a ser una esposa cariñosa, atenta, amable, eso va a ejercer una influencia positiva sobre él y esto puede hacer que se reduzcan los conflictos en la relación.

Esto lo puedes aplicar a todas las áreas de tu vida, por ejemplo, en tu área profesional, “En mi empresa no me valoran”, “no es justo que no haya recibido un ascenso o un aumento de sueldo”, “mi jefe es una horrible persona que me amarga el día”. Nos enfocamos en estas cosas y quiero que el jefe cambie su actitud hacia mí, pero no puedo resolver las cosas agarrando a mi jefe y dándole una charla de lo que sea que creo que lo hará cambiar. ¡Eso no va a funcionar!

Pero puedo enfocarme en mi circulo de influencia y comenzar a trabajar en mí como persona y como empleado.

Ser proactivo implica asumir mi responsabilidad en lo que está sucediendo, soy responsable de la calidad de trabajador que soy, también soy responsable de permitir o no que la actitud de otros me afecte o me amargue el día.

Puedo comenzar a ser excelente en lo que hago, dar más de lo que me exigen. Si mi jefe me pide un informe con ciertos datos, le haré el informe con los datos que me pidió mas otros que complementan mejor la visión de la situación, además incluiré la interpretación de esos datos con las recomendaciones que podrían hacer mejorar los resultados.

Si quiero mariposas en mi jardín, en lugar de perseguirlas para atraparlas, tendré mejores resultados si cultivo mi jardín con dedicación y esmero para tener las mas hermosas flores que atraigan las mariposas.

Entonces, para salir de mi círculo de preocupación, debo comenzar a actuar desde mi círculo de influencia, es decir, sobre mi ser, lo que si puedo cambiar.

 

Advertisements

2 thoughts on “¿CÓMO SALIR DEL CÍRCULO DE LA PREOCUPACIÓN?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s